2010/2011

La Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente de la Consejería de Educación ha publicado una instrucción que regula algunos aspectos de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, entre ellos la admisión en los Programas.

En ella se establece lo siguiente respecto a plazos de admisión y matriculación:

"El alumnado que deba repetir curso en Centros educativos ordinarios efectuará la matrícula, en su caso, antes del último día hábil del mes de junio. La no formalización de la matrícula en el período indicado implicará la pérdida del derecho a la plaza correspondiente.

El periodo de solicitudes de admisión será el comprendido entre el día posterior al de finalización de las actividades lectivas y el último día hábil del mes de junio."

 

 

Los alumnos destinatarios de estas enseñanzas son:

"Según lo establecido en el artículo 5 de la Orden de 18 de junio, los destinatarios de los Programas de Cualificación Profesional Inicial y sus condiciones de acceso son:
1. El alumnado mayor de dieciséis años, cumplidos antes del 31 de diciembre del año de inicio del programa, que no haya obtenido el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
2. Excepcionalmente, en los Centros educativos sostenidos con fondos públicos autorizados para impartir la Educación Secundaria Obligatoria, y con el acuerdo de alumnos y padres o tutores, el alumnado mayor de quince años, cumplidos antes del 31 de diciembre del año de inicio del Programa, que hayan cursado una vez segundo, no esté en condiciones de promocionar a tercero y haya repetido ya una vez en la etapa.
3. Con estas condiciones, podrán acceder a estos Programas los jóvenes escolarizados que se encuentran en grave riesgo de abandono escolar, sin titulación, o con un historial de absentismo escolar debidamente documentado.
4. En los términos establecidos en los apartados uno y dos, además podrán acceder los jóvenes desescolarizados con un fuerte rechazo a la institución escolar o que, por encontrarse en situación de desventaja sociocultural o educativa, hayan abandonado la escolaridad obligatoria y muestren interés por reincorporarse al ámbito de la educación reglada.
5. De conformidad con lo establecido en el artículo 75 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, también serán destinatarios de estos Programas los jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad o trastornos graves de conducta.
7. Para cursar estos Programas será condición preferente, junto con lo establecido en los apartados anteriores, no haber superado antes otro Programa de Cualificación Profesional Inicial, haber agotado las vías ordinarias de atención a la diversidad y, en el caso de alumnado con necesidades educativas especiales, las extraordinarias previstas en la normativa vigente."

Otro aspecto destacado es el de los criterios de admisión:

Cuando el número de plazas vacantes disponibles para un perfil profesional sea inferior al de solicitudes presentadas, la admisión del alumnado se realizará conforme al siguiente orden de prioridad:

a) Modalidad de Aulas profesionales:

1. Alumnado que hubiera estado escolarizado en el mismo Centro durante el curso anterior al del inicio del programa, ordenados, a su vez, conforme a los siguientes criterios:

1.1. Alumnado de 16 o 17 años que haya sido propuesto por el equipo docente del Centro. Dentro de este grupo tendrá prioridad el alumnado que proceda de unprograma de diversificación curricular o a quienes se les hayan aplicado otras medidas de atención a la diversidad previstas en la legislación vigente. Dentro de ellos, quienes realicen un compromiso explícito de cursar los módulos voluntarios del Programa siguiendo el Anexo II de esta Instrucción.

1.2. Alumnado de 15 años que haya sido propuesto por el equipo docente del Centro. Dentro de este grupo tendrá prioridad el alumnado al que se le hayan aplicado medidas de atención a la diversidad previstas en la legislación vigente.

2. Alumnado que hubiera estado escolarizado en otro Centro ordinario durante el curso anterior ordenados, a su vez, conforme a los criterios 1.1. y 1.2. anteriores.

3. Alumnado desescolarizado de menor a mayor edad. Dentro de cada grupo de edad, tendrán prioridad quienes realicen un compromiso explícito de cursar los módulos voluntarios del Programa, de acuerdo con el Anexo II de esta Instrucción.

En la reserva de 2 plazas para el alumnado con necesidades educativas especiales, el orden de prioridad será:

1. Alumnado que hubiera estado escolarizado en el mismo Centro durante el curso anterior. Dentro de este grupo, tendrá prioridad el alumnado al que se le hayan aplicado las medidas de atención a la diversidad previstas por la legislación vigente, ordenados en función de la edad con el mismo criterio establecido en el apartado a)1 anterior.

2. Alumnado que hubiera estado escolarizado en otro Centro educativo durante el curso anterior. Dentro de este grupo, tendrá prioridad el alumnado al que se le hayan aplicado las medidas de atención a la diversidad previstas por la legislación vigente, ordenados en función de la edad con el mismo criterio establecido en el apartado a) 1 anterior.

b) Modalidad de Talleres profesionales.

Únicamente tiene acceso a esta modalidad el alumnado mayor de dieciséis años. El orden de prioridad para esta modalidad en Centros educativos será:

1. Alumnado escolarizado en Centros educativos ordinarios en el curso anterior ordenados de menor a mayor edad.
2. Alumnado desescolarizado, ordenados de menor a mayor edad.

El mismo criterio se aplicará para las plazas reservadas al alumnado con necesidades educativas especiales.

c) Modalidad de Talleres específicos.

El criterio de escolarización será de menor a mayor edad.

Finalmente, si los anteriores criterios de prioridad no fueran suficientes para determinar qué alumnado debe ser admitido, el Centro celebrará, en el seno del Consejo Escolar del Centro, un sorteo público para determinarlo.

En todas las modalidades, el procedimiento de escolarización será realizado por la Comisión de Escolarización del Centro correspondiente, con el asesoramiento y supervisión de la Inspección Educativa.

2009/2010

La Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente ha publicado las instrucciones que regulan el funcionamiento de los Programas de Cualificación Profesional Inicial en el próximo curso.

Instrucción 3/2009 sobre el desarrollo de los PCPI en centros sostenidos con fondos públicos para el curso 2009-2010

Entre otras cosas se contempla que el calendario de inscripción sea el siguiente:

Alumnos repetidores

Matrícula: antes del 4 de julio.

Nuevos alumnos

Solicitud de admisión: entre los días 1 y 10 de julio.

Lista de admitidos: entre los días 13 y 17 de juio. Se publica en los centros.

Matricula de alumnos admitidos: entre el 17 de julio y el 4 de septiembre.

Periodo extraordinario de admisión y matriculación: si hay plazas disponible, el periodo de matriculación permanecerá abierto durante los 45 días siguientes al comienzo del Programa.

TPL_CPR2013V2_ADDITIONAL_INFORMATION