MUSEO EXTREMEÑO E IBEROAMERICANO DE ARTE CONTEMPORÁNEO (MEIAC)

 Datos de interés para los centros:

  • Página web: www.meiac.es
  • Dirección del museo: c/ Museo s/n 06003  Badajoz.
  • Dirección del Edificio Administrativo: C/ Virgen de Guadalupe, 7 06003 Badajoz
  • Teléfono: 924 013060 Fax: 924 013082
  • Visitas: de martes a domingo.

 

Horario

  • - Mañanas de 10:00 - 13:30 horas.
  • - Tardes de 17:00 - 20:00 horas.
  • - Domingos: 10:00 – 13:30 horas.
  • - Cerrado: lunes, fiestas nacionales y locales y de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Reservas:

  • Si se va en grupo hay que llamar para concretar la visita entre las 8:00 y las 15:00.
  • Tel.: 924 01 30 68
    Correo electrónico:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Tienen material didáctico de descarga.

Entrada Gratuita

Biblioteca

Mañanas: de 9:00 a 14:00 h.
Abierta: de lunes a viernes

Servicios y espacios públicos

Biblioteca
Salón de Actos
Cafetería
Parque público

Visitas guiadas

Todos los miércoles a las 12:00 horas.

Vistias concertadas para grupos:

De martes a viernes por las mañanas.
Fines de semana, consultar.
Duración aproximada: 1 hora.
Máximo: 30 personas por grupo.
Es necesario hacer la reserva llamando entre las 8:00 y las 15:00.

Accesibilidad y normas.

Accesibilidad
El MEIAC cuenta con ascensor, aseo y rampas que facilitan la visita a personas con diacapacidad.

Normas de acceso

No se permite tomar fotografías o grabaciones de vídeo en el interior del Museo, salvo autorización de la Dirección.
No está permitido fumar en el interior del museo, ni entrar con alimentos y bebidas.
Está totalmente prohibido acceder a las instalaciones del museo con animales, salvo perros-guía.
Los objetos peligrosos (objetos con punta, bolsos grandes, paraguas, juguetes voluminosos, cámaras…) deberán ser depositados en el guardarropa, situado en recepción.

Asociación de amigos del museo

La Asociación de Amigos del MEIAC es una iniciativa privada, sin ánimo de lucro, que reúne a todas aquellas personas amantes del arte e interesadas en fomentar el conocimiento de este museo, así como las actividades que organiza, en un intento de acercar al resto de los ciudadanos al mundo de la cultura artística extremeña e iberoamericana de este siglo.

Tiene como objetivo principal la promoción de acciones culturales que contribuyan a dinamizar el patrimonio del museo mediante conferencias, publicaciones, investigaciones, etc.; así como promover el enriquecimiento de dicho patrimonio mediante la adquisición o donación de objetos artísticos.

Asociación Amigos del MEIAC

C/ Virgen de Guadalupe, 7
06003 Badajoz - España
Telf.: +34 924 253328
Fax: +34 924 013082

VISITAS ORGANIZADAS (horarios de visita).

Visitas guiadas a la colección permanente y exposiciones temporales:

Horario: todos los miércoles a las 12:00 horas.

Se recomienda reservar en el teléfono: 924 01 30 68, llamando entre las 8:00 y las 15:00.

Visitas concertadas para grupos a la colección permanente y/o exposiciones temporales.

Horario: de martes a viernes, preferiblemente por las mañanas. Fines de semana, consultar.
Duración aproximada: 1 h.
Grupos: máximo de 30 personas
Es necesario hacer la reserva por teléfono en el 924 01 30 68 o por correo electrónico:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visitas concertadas para grupos de estudiantes a la colección permanente y/o exposiciones temporales.

El MEIAC ofrece la posibilidad de que grupos de estudiantes (desde Educación Infantil hasta Bachillerato) realicen una visita comentada sobre la colección permanente del Museo o a cualquiera de las exposiciones temporales. Para ello se han diseñado una serie de itinerarios adaptados a los diferentes ciclos educativos. Durante las visitas se realizarán ejercicios prácticos, preparados por el departamento de didáctica, para estimular el diálogo en el grupo sobre conceptos generales como los museos y su función, el arte en general, el arte contemporáneo y otros más específicos centrados en expresiones artísticas, autores y obras concretas.

Además el Museo en colaboración con la Asociación de Amigos del MEIAC ha preparado una serie de materiales para uso del profesorado que quiera programar una visita concertada y que le servirá para tener una información previa sobre el MEIAC, sus artistas y sus obras.

Horario: de martes a viernes, preferiblemente por las mañanas. 
Grupos: máximo de 30 personas
Para hacer reservas o resolver dudas: teléfono 924 01 30 68 o correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

MATERIALES DIDÁCTICOS DE DESCARGA

Desarrollado en colaboración con la Asociación de Amigos del MEIAC, el programa didáctico del Museo pretende ayudar a desarrollar conceptos, procedimientos y actitudes en el ámbito del arte contemporáneo. La propuesta se basa en primer lugar en conocer, disfrutar y valorar las obras de arte expuestas en el MEIAC, para, sirviéndonos de ellas, comprender parte de los planteamientos del arte actual. En segundo lugar, es objetivo de las actividades que se proponen el impulsar el desarrollo de la apreciación personal en la interpretación de las obras, utilizando los modos de reflexión propios del conocimiento histórico-artístico. Así será más fácil superar los prejuicios estéticos que puedan existir y que, con frecuencia, contribuyen a impedir un acercamiento enriquecedor  a los planteamientos contemporáneos.

El programa diseñado nos permitirá además relacionar las obras artísticas y su lenguaje con el pensamiento de sus artífices y con los planteamientos realizados en el campo musical, literario y cinematográfico, adquiriendo una visión contextualizada, globalizada y más enriquecedora. Se propone también analizar las obras y los procesos histórico-artísticos con el objetivo de percibir las nuevas interrelaciones establecidas por los diferentes movimientos entre la forma, la materia y el contenido, centrando el interés en los diferentes elementos que constituyen una obra plástica: composición, línea, color, formas, tema, espacio, tiempo, materia y ritmo. Por último, las actividades recogidas en el programa didáctico contribuyen a desarrollar la capacidad de expresión, experimentando con los diferentes elementos plásticos, descubriendo por sí mismos sus virtualidades comunicativas y expresivas, e introduciéndonos, en definitiva, en la aventura artística.

Enlaces de descarga.

TPL_CPR2013V2_ADDITIONAL_INFORMATION